Blog destinado a entregar información a los funcionarios de los edificios dependientes de este comité.

jueves, 27 de octubre de 2011

Encuentro de Comités Paritarios


En el día de ayer, representantes de este comité, asistimos a un “Encuentro de Comités Paritarios”, en el hotel O”Higgins, en Viña del Mar.
En una primera intervención, el sr Richard Hughes, Gerente zonal centro norte, indicó que el IST, empieza a acuñar otro concepto junto al de autocuidado, que es el de cuidado mutuo, para señalar que corresponde a un concepto nuevo dentro de la cultura preventiva que debemos conocer, y que implica dejar de lado los individualismos en el trabajo.
En una segunda intervención el sr Mauricio Villarroel, Ingeniero consultor del IST, explicó algunos tips del “Sistema de acreditación para comités paritarios” SAC. Esta acreditación, que entrega el IST a los comités que cumplan los requisitos de implementación, tiene como objetivo gestionar el correcto funcionamiento de los comités, dando cumplimiento a la normativa legal vigente y a los requisitos que contiene el Sistema de Acreditación SAC. Y está basado en tres pilares fundamentales: primero en que el respectivo comité debe estar constituido legalmente, segundo, que este comité cumpla con los requerimientos de gestión que la ley impone, y tercero, tener firmado el Protocolo de Compromiso, entre el IST, el respectivo comité, y la alta Gerencia de la empresa. Indicó también, la necesidad de que los integrantes del CP se capaciten; y para esto señaló la website: http://www.istcampus.cl/ como una plataforma de e-learning que permite la capacitación a distancia.
Durante la ocasión también se premió a los ganadores del concurso, “Ponle color a la seguridad”, que cada año convoca el IST a las empresas que asesora, tanto a sus trabajadores como a sus hijos.
En una tercera intervención, el sr Aroldo Carcámo, psicólogo consultor del IST, mediante puestas en escena y diálogos, nos enseño el nuevo concepto que desea acuñar el IST, el de cuidado mutuo, en que cada uno de nosotros necesita a los demás, y  los demás nos necesitan; así el autocuidado pasa a no ser algo individual, sino que una acción preventiva en un grupo de personas, en este caso, en un grupo de trabajadores. Y en una reflexión que considero más importante, nos dijo que: “para cuidarnos debemos tener claridad de que es lo importante”, y no perdernos en eso, y tener el coraje para tomar las acciones para llevar a cabo el cuidado mutuo, como, por ejemplo, decirle al otro lo importante que es.
Considero que fueron unas buenas charlas, sobretodo las puestas en escena, hechas por actores de la UPLA, pero con una mala organización, se empezó con 45 minutos de retraso, y mucha gente reunida en un solo lugar, cerca de 950 personas según los organizadores. Sin embargo, el mensaje principal se entendió: autocuidarse y cuidarse mutuamente.

viernes, 14 de octubre de 2011

Emergencias

Muchas veces han ocurridos energencias en nuestro país, que lo involucran a nivel general y a todos los habitantes. Hace poco un apagón, el año recién pasado un terremoto, en fin, debemos vivir de la mano con la posibilidad de una emergencia. Pues bien, a raíz de que la información en esos momentos se hace muy confusa, nadie sabe algo, es que se han generado en este último tiempo, y gracias a las redes sociales, instancias para acceder a la información. Es así como queremos recomendar ver, leer, y documentarse, no tan solo en grandes emergencias, en la siguiente página, es la Red Nacional de emergencia, que nace a cubrir esta necesidad, a partir del terremoto del año pasado.
Esta es solo una de las tantas webs que existen para este fin.