Blog destinado a entregar información a los funcionarios de los edificios dependientes de este comité.

jueves, 26 de mayo de 2011

Uso de la faja lumbar

Incursionar en las tareas de este Comité Paritario, nos ha hecho aprender cosas y términos que no manejábamos normalmente, como por ejemplo, saber que las fajas lumbares, esas que nos colocamos para hacer algún tipo de fuerza, sobretodo cargando o descargando algo, en realidad nos pueden perjudicar más que ayudar. En efecto, estudios que no conocíamos, señalan que estas fajas producen una serie de efectos adversos, puesto que no protegen el punto de apoyo de la columna vertebral en el sacro (L5-S1), por lo tanto, cualquier golpe es absorbido por las articulaciones, especialmente la sacro-lumbar (disco L5-S1) independientemente si se usa esta faja o no.
Es así como en el siguiente archivo, se nos clarifica lo comentado anteriormente, por lo que se convierte en lectura obligatoria para quien usa esta faja. Con esto, queremos indicar que los expertos en medicina y ergonomía afirman que las Fajas Lumbares NO reducen el riesgo de desordenes traumáticos acumulativos y lesiones a la espalda.
Por último, el artículo que indicamos señala una serie de consejos para quienes irremediablemente deben trabajar con pesos, aún cuando la ley 20.001, llamada “Ley del saco” regula expresamente el peso máximo de carga humana.
Por todo lo anterior, hacemos hincapié en la lectura de los documentos adjuntos, para que todos seamos precavidos y conscientes al momento de desarrollar tareas que implican levantar, mover y/o arrastrar grandes pesos, y estamos seguros en que una buena planificación del traslado, y posterior acopio, de esos grandes volúmenes evitarán que a corto o largo plazo, se presenten dolencias a nivel de la espalda a quienes deban realizar esas tareas.


Nota: el Instituto de Salud Pública (ISP) no considera a la faja lumbar como un elemento de protección personal (EPP), tal como lo indica la siguiente resolución de este organismo.

3 comentarios:

  1. FALSO. LAS FAJAS LUMBARES SI AYUDAN A PREVENIR PROBLEMAS LUMBARES SI SE UTILIZAN COMO DEBEN SER Y EL PERSONAL RECIBE DOCENCIA DE COMO USARLAS. LAS FAJAS LUMBARES SON PARA MANTENER LA ESPALDA RECTA ESPECIFIMENTE LAS VERTEBRAS LUMBARES y CORREGIR LA POSTURA. NO SON PARA LEVANTAR MAS PESO, UNA PERSONA QUE UTILIZA LAS FAJAS DEBERA PRACTICAR LOS PRINCIPIOS BASICOS DE ERGONOMIA EN EL LEVANTAMIENTO DE CARGAS PARA SU EFICACIA
    SALUDOS....

    ResponderEliminar
  2. Esto es altamente informática, nítido y claro. Creo que todo lo que se ha descrito en forma sistemática para que el lector podría conseguir el máximo de información y aprender muchas cosas

    ResponderEliminar
  3. Debiesen considerarlo como un elemento de proteccion personal.

    ResponderEliminar